Unos 500 millones de gourdes están afectados por las sanciones internacionales, de un total de 163.000 millones de gourdes en depósitos. Además, menos de 5 millones de dólares de 2.800 millones de dólares de depósitos. "No son cantidades que puedan afectar al sistema. Ni siquiera toca el sistema", tranquilizó Jean Baden Dubois, gobernador del Banco de la República de Haití (BRH), en el programa Le Rendez-vous Économique de Télé-Métropole, presentado por el economista Kesner Pharel, el 2 de enero de 2023. 

Dijo que los bancos han cerrado muchas cuentas. Cuentas para parientes, familias y empresas. Todas estas sanciones dejan un espacio en caso de que el individuo haya pedido un préstamo, tiene que tener una cuenta que pueda ser financiada, hasta que consiga devolver el préstamo [en su totalidad]", matizó Dubois, afirmando que el sistema bancario se ha comportado "correctamente". 

Especificidad de las sanciones de la OFAC 

Se trata de sanciones internacionales y bilaterales del Reino Unido, las Naciones Unidas, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos y Canadá. Listas recibidas por el Banco Central y redistribuidas por todo el sistema financiero. Se han celebrado reuniones entre el BRH y los bancos para asegurarse de que comprenden las sanciones y evitar abusos. 

Aunque las sanciones canadienses sólo son aplicables en las jurisdicciones canadienses, la jurisprudencia demuestra que las sanciones de la OFAC tienen derecho a todos los dólares de su propiedad. En el caso de EE.UU., suponen que son aplicables en EE.UU., pero tienen un efecto directo en Haití. "Todos nuestros bancos corresponsales están en Estados Unidos. Así que los bancos estadounidenses que son nuestros corresponsales no van a aceptar que alguien de la lista de la OFAC [haga negocios con bancos haitianos] que puedan ponerlos en peligro", dice Dubois. 

Como ejemplo, por cada 200 dólares de transacción realizada por una personalidad de la lista, los bancos correspondientes pueden pagar hasta 5 millones de dólares de penalización, advierte el número uno del banco central. Consecuencias de las sanciones de la OFAC. 

¿Qué comportamientos han adoptado los bancos? 

Así pues, el comportamiento de los bancos haitianos puede ser múltiple y variado. En este caso, los bancos pueden decidir poner fin a su relación con un cliente afectado por estas sanciones y reembolsar todo su dinero. Si se trata de una empresa individual, debe correr la misma suerte que la persona física. Lo mismo ocurre si se trata de una sociedad anónima con un accionista (sancionado) con más del 50% de los activos. 

"Hay personas con las que el banco tiene una relación con límites. La persona incluida en una lista está obligada a someterse a una supervisión reforzada por parte del banco. La transacción de esta persona se hará con dificultades", dice Baden Dubois. Se puede tener una relación con la persona, pero una relación bajo supervisión", prosigue. O al menos decidir poner fin a todas las relaciones en función de los riesgos que conlleva ese cliente. 

Para otros clientes, el banco puede considerar que puede hacer transacciones locales en gourde, pero no transferencias al extranjero. Especialmente con los que están en la lista de la OFAC. Porque cualquier transferencia realizada al extranjero puede hacerle perder su banco corresponsal. 

Los regímenes de sanciones adoptados por las Naciones Unidas en octubre de 2022 para acabar con la violencia de las bandas en Haití incluyen prohibiciones de viajar, congelación de activos y embargos de armas selectivos contra las bandas y quienes las financian. Por el momento, la única persona mencionada es el poderoso jefe de la banda Jimmy Chérisier, alias Barbecue. Ahora se ha creado un Comité de Sanciones contra Haití para designar a las personas y entidades que deben ser sancionadas. Esto implica que la lista de la ONU se irá alargando con el paso de los días. 

¿Quién de las sanciones? 

Miembros de la élite política y económica de Haití son objeto de sanciones canadienses en respuesta, entre otras cosas, a su apoyo financiero y operativo ilícito a bandas armadas. Estas medidas imponen una prohibición de las transacciones y congelan todos los activos que se encuentren en Canadá. 

El ex Presidente Michel Martelly y los ex Primeros Ministros Laurent Salvador Lamothe y Jean Henry Céant están sancionados por Canadá. Gilbert Bigio, Reynold Deeb y Sherif Abdallah son los diversos empresarios del país que se encuentran bajo el peso de las sanciones canadienses. También están los ex parlamentarios Joseph Lambert, Youri Latortue, Gary Bodeau, Rony Célestin y Hervé Fourcand. Y, por último, el poderoso jefe de la banda, el ex policía Jimmy Chérisier.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha sancionado al antiguo senador de la Meseta Central, Rony Célestin, y al antiguo senador del Sur, Hervé Fourcand, por tráfico de drogas. Joseph Lambert y Youri Latortue también se encuentran bajo estas sanciones. 

El Reino Unido había anunciado que el reglamento de sanciones para Haití establecido en la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU entrará en vigor el 28 de diciembre de 2022. El reglamento establece que las personas designadas por la ONU como responsables, cómplices o implicadas, directa o indirectamente, en acciones que amenacen la paz, la seguridad o la estabilidad de Haití están sujetas a diversas medidas sancionadoras. 

Riesgos 

El banco corresponsal que haga negocios con Haití será muy sensible al comportamiento de los bancos haitianos con las personas que figuran en la lista de sancionados", afirma Dubois. Así pues, un banco que tenga como cliente a una persona incluida en la lista de la OFAC tendrá que tener mucho cuidado. 

Lo mismo se aplica a las empresas que son propiedad de esta persona en más de un 50%. Porque el banco se arriesga a perder un corresponsal por culpa de un cliente, dijo el funcionario. Esto significa que cuando la OFAC sancionó, es válida para todos los dólares. 

"Ahora estamos esperando la lista de la ONU [los nuevos nombres]. Eso será diferente. Una vez que estés en esa lista, tu cuenta será bloqueada. No tendrás acceso al dinero", advierte Jean Baden Dubois. 

Las sanciones pronunciadas por las Naciones Unidas el 21 de octubre de 2022 son las que tienen mayor impacto porque son aplicables a todos los países miembros de la ONU, incluido Haití. Consisten en la prohibición de viajar, la congelación de activos y el embargo de armas selectivo. "El sistema financiero debe, de hecho, bloquearlo todo en este caso", señala Dubois.