Viernes 27 de agosto

Haití obtendrá un préstamo de 224 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) a una tasa concesional del 0,05%, revela el diario Le Nouvelliste. Una cantidad que saldría de la dotación de 650.000 millones de dólares de la asignación de derechos especiales de giro decidida por la institución financiera internacional. 

La Fondation Je Klere (FJKL) denuncia al poder ejecutivo por obstruir los procedimientos judiciales en el caso del asesinato del Sr. Monferrier Dorval. Esto, en un contexto marcado por la conmemoración por parte del Colegio de Abogados de Puerto Príncipe del primer año de su asesinato en Pèlerin 5. En particular, la ONG alterca al Comisario del Gobierno, el Sr. Bedford Claude, que supuestamente se negó a ejecutar las órdenes del juez de instrucción.

Haití ya ha recibido 27 millones de dólares de la prima de seguro de 40 millones del Banco de Desarrollo del Caribe (BDC), informa Le Nouvelliste, recordando que el país ya ha recibido 15 millones de dólares y otros 12 millones de dólares.  "Hay gente que piensa que este dinero es un regalo para Haití. Encontramos estos fondos porque pagamos la prima del seguro", dijo una fuente del Ministerio de Economía al periódico.

Jueves 26 de agosto 

Visita a Haití de la administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power, para informarse de los daños causados por el terremoto del 14 de agosto en el sur del país. Visitó el sur del país y sobrevoló los municipios devastados por la catástrofe, como Maniche, Camp-Perrin y Chantal. 

Haití recibirá 32 millones de dólares de ayuda de USAID, según ha declarado la su administradora, Samantha Power, quien ha destacado que los fondos cubrirán las necesidades más inmediatas, como la provisión de servicios de refugio y agua y la asistencia médica a los hospitales locales afectados.

El ministerio de Justicia dice estar dispuesto a pagar la suma de 6 millones de gourdes (60 000 dólares estadounidense) para recompensar a quien tenga información que pueda ayudar a capturar a tres fugitivos clave acusados del asesinato del presidente Jovenel Moise. Se trata de la ex jueza del Tribunal de Casación Windelle Coq Thélot, el ex senador John Joël Joseph y el ex empleado de la ULCC Felix Badio.

La comisión encargada de dirigir el diálogo para una solución haitiana a la crisis, anunció la organización de la segunda sesión de la conferencia ciudadana para el lunes 30 de agosto en Puerto Príncipe. La firma del acuerdo se realizará durante esta actividad, promete la presidenta de la comisión, Magalie Comeau Denis.

La Secretaría General del Palacio Nacional, en una segunda nota, recuerda a los empleados, directivos y altos funcionarios adscritos al órgano no funcional de la presidencia que deben repatriar de inmediato todos los bienes, material rodante y de trabajo que hayan sido puestos a su disposición. Amenaza con publicar la lista de los antiguos miembros del gabinete del ex presidente Moise que se niegan a entregar el material del Estado.

Miércoles 25 de agosto 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el gobierno haitiano lanzan un plan de emergencia de 185. 3 millones de dólares para ayudar a la población del sur afectada por el terremoto del 14 de agosto. El representante de la ONU en Haití, Bruno Le Marquis, expresó su esperanza de que estos fondos se utilicen de forma inteligente para apoyar a las víctimas, en particular proporcionándoles atención sanitaria y alojamiento.

Dos sacerdotes murieron, 200 iglesias católicas fueron destruidas y otras 150 dañadas en los departamentos afectados por el terremoto del 14 de agosto de 2021, informó el padre Ludger Mazile, portavoz de la Conferencia Episcopal de Haití. La catedral de Jérémie parcialmente dañada, los presbiterios y las escuelas parroquiales destruidas y un sacerdote herido es el balance global del obispo de Jérémie, Gontran Decoste.

Marie Benicia Benoit, técnico de laboratorio médico que trabaja en el hospital Saint Damien, perteneciente entre otros a la Fundación Saint Luc, fue secuestrada por individuos fuertemente armados en la llanura de Cul-de-Sac. A raíz de este caso de secuestro, los funcionarios anunciaron el cierre de las puertas de esta institución para denunciar este acto y exigir la liberación incondicional de su empleada.

El Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) dijo que había dado a las estaciones de radio del área metropolitana 15 días para cumplir con los requisitos técnicos. Tras este periodo, se publicará la lista de emisoras consideradas indeseables para obligar a estas instituciones a aplicar las normas.

El partido Rassemblement des Démocrates Nationaux Progressistes (RDNP) organizó una campaña de donación de sangre. Los miembros del partido se dirigieron al centro nacional de transfusión de sangre-  y la idea se trata de que donen sangre en señal de solidaridad con las víctimas del terremoto que ha causado más de 2.000 muertos y más de 10.000 heridos.

Martes 24 de agosto 

Clausura oficial de la semana de oración organizada por las parroquias de la archidiócesis de Puerto Príncipe con el objetivo de recaudar fondos entre los fieles para ayudar a las poblaciones afectadas por el terremoto en el Gran Sur.

Visita del Primer Ministro, Dr. Ariel Henry, a los municipios de Cavaillon y l'Asile para evaluar la magnitud de los daños causados por el terremoto en los centros hospitalarios de estas zonas. El Jefe de Gobierno prometió medidas de acompañamiento para ayudar a rehabilitar los hospitales.

Tras el terremoto que causó daños en muchas escuelas del sur del país, el ministerio de Educación anunció la creación de una célula de emergencia cuya misión es coordinar sus acciones a nivel nacional para evaluar los daños causados en las estructuras educativas, la pérdida de vidas humanas entre el personal educativo y las necesidades urgentes para permitir la reanudación de las actividades escolares lo antes posible. 

En un comunicado emitido por el Vaticano, el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral informó que el Papa Francisco ha enviado una primera contribución de 200.000 euros a Haití para apoyar a los afectados por el terremoto del 14 de agosto de 2021. Esta donación se distribuirá en colaboración con la Nunciatura Apostólica y se destinará a las diócesis más afectadas por la catástrofe. 

La Oficina de Protección del Ciudadano (OPC) pide a la justicia que ponga rápidamente a disposición del juez de instrucción Garry Aurélien "todos los medios logísticos y de seguridad necesarios" para llevar a cabo eficazmente el caso del asesinato del presidente Jovenel Moïse.

El Fiscal de Jérémie, Me. Jean Marie G. Alexandre emitió una orden de detención contra el policía Old Sterlin, acusado de violar a una joven de 18 años. El crimen se habría cometido el domingo pasado en la localidad de "Gebeau", según se supo.

Lunes 23 de agosto 

Presentación por el Primer Ministro Ariel Henry de un comité directivo para evaluar las necesidades de la población afectada por el terremoto. Este comité está formado por funcionarios del gobierno, miembros del sector empresarial privado y socios internacionales, subrayó, al tiempo que afirmó que su gobierno tiene la firme intención de guiar la reconstrucción del país por la senda del desarrollo sostenible. 

Tras los ataques a varios convoyes de ayuda humanitaria destinados a la población del Gran Sur, la Policía Nacional de Haití anunció en una conferencia de prensa la creación de un comité para gestionar y asegurar la ayuda humanitaria. Este comité está compuesto por varios comisarios de división, entre ellos Joseph Smith Peyo, Jeannette Bateau, Jacques Joël Orival, Pierre Louis Cangé e Yves Stark, empleado civil del PNH. 

El decano civil del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe nombró a un nuevo juez para investigar el caso relacionado con el asesinato del presidente Jovenel Moise. Se trata del magistrado Garry Orelien, que sucede al magistrado Mathieu Chanlatte, que dejó el caso por "razones personales".

Según un informe de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH), el ex presidente Jovenel Moise, asesinado durante la noche del 6 al 7 de julio en su residencia de Pèlerin 5, fue entregado por sus agentes de seguridad.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) hizo un llamamiento de 15 millones de dólares para ayudar a las autoridades haitianas a prestar asistencia a la población del sur del país afectada por el terremoto provocado por la tormenta tropical Grace.